Hoy sábado, 30 de noviembre, la mayoría de los jóvenes del proyecto Andiamo a Roma se han vuelvo a ver las caras en la última reunión general de grupo antes del esperado viaje a Roma.
Al punto de la mañana, y después de que ayer también se les hiciera tarde en otra actividad recaudatoria y solidaria en la VII jornada JUECUL, taxis, coches y microbus llegaban a la plaza de Velilla de Ebro para dar comienzo a un intenso día.
En la primera parte de la mañana hemos visitado el Museo de Velilla, dependiente del Museo de Zaragoza. De la mano de Carlos, gerente del museo, hemos conocido la importancia del yacimiento de Lépida Celsa en el imperio romano. Nos ha contado historias de como ha sido la excavación de las primeras 4 hectáreas de la colonia (faltan más de 40 de ver la luz) y nos ha enseñado piezas tan espectaculares como ánforas, capiteles, vasijas y tazas y el fresco de Hércules.
A continuación, y plantando cara a un horroroso cierzo, Eva nos recibía en el yacimiento. Ella nos ha trasladado a la época de máximo esplendor de la colonia y nos ha contado sobretodo como vivían las clases pobres de forma que podamos ver la diferencia una vez que en Roma nos cuenten las grandezas del imperio y de los ciudadanos romanos.
También nos ha hablado sobre "la practicidad" de los romanos. Nada quedaba a la elección de la improvisación sino que todo estaba pensado y muy bien planteado. Lo que hizo que Lépida Celsa fuera una importante colonia no solo en población y extensión sino en temas logísticos para la expansión del imperio.
Llegado el medio día, el gran grupo se ha dividido en tres. Uno de ellos han preparado un auténtico menú de carácter italiano compuesto de buffet de ensaladas y pasta con diferentes salsas; carbonara, cuatro quesos y bolognesa. Mención merece la colaboración de dos personas del Club de Tiempo Libre Quinto que han preparado y dirigido a este grupo como taller de cocina. Gracias a Jesús P y Sonia G.M
El segundo de los grupos, ubicado en el punto joven, han realizado un taller de mosaicos romanos con unas teselas muy especiales. Judias pintas y blancas, con algo de cola han sido los materiales que han sustituido al alabastro, barro y otros minerales. Allí, Jorge y Mapi, grandes expertos en esta materia han enseñado a elaborar un mosaico "low cost" con el emblema de la colonia romana de Lépida Celsa. Un delfín extraído del mosaico de la Casa de los Delfines.
El tercero, ha sido una brigada de limpieza y recogida selectiva de residuos que, a pesar de un tiempo regular, han recorrido el pueblo de Velilla para limpiar calles, parques y recoger residuos de solares y viviendas.
Después de la comida ha llegado el momento de la reunión final. Después de una charrada breve del coordinador del proyecto, ha llegado el turno de que todos los representantes de los grupos de trabajo expusieran al resto el trabajo que habían desarrollado en cada municipio durante estos 7 primeros meses. De forma que todos los jóvenes asistentes han visto las dimensiones del proyecto y lo que Andiamo a Roma ha hecho por la comarca Ribera Baja del Ebro y sus municipios durante este tiempo. "nunca antes un grupo de jóvenes habían dinamizado este territorio de esta manera". Es una frase que resume el casi centenar de actividades sociales, culturales, benéficas, recaudatorias, deportivas, asistenciales... que se han llevado a cabo.
Posteriormente, y para finalizar, hemos pasado a comentar el programa definitivo de nuestro viaje en Roma, los presupuestos y las informaciones más útiles a la hora de movernos un grupo tan grande en una ciudad como ésta.